La FIFA tomaría el control del fútbol criollo esta semana

SANTO DOMINGO. La crisis que atraviesa la Federación Dominicana de Fútbol puede convertirla tan pronto como esta semana en la primera entidad deportiva local que es intervenida por su par internacional.

Con su anterior presidente, Osiris Guzmán, suspendido por 10 años acusado de violar el código de ética al incurrir en fallas como soborno, y un relevo interno disfuncional, la secretaría general convocó a elecciones para el 15 de diciembre en medio de acusaciones de irregularidades que van desde la comisión electoral hasta el estatus legal de las asociaciones, en su mayoría no incorporadas.

A esto se suma la descalificación de los clubes dominicanos para participar en las competencias regionales entre 2019 y 2020 por la negligencia administrativa de no enviar una comunicación a tiempo, a pesar de haber recibido una prórroga de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.

La comisión de la FIFA llegaría al país este miércoles, de acuerdo con múltiples fuentes, y asumiría control de la Fedofútbol por un periodo de al menos seis meses.

Si bien no es un movimiento común tampoco hay que cruzar el Atlántico para encontrar precedentes. En 2016 ya el ente rector del balompié en el mundo comenzó una intervención que se prolongó por ocho meses a la Asociación de Fútbol de Argentina, que incluyó actualizar los estatutos y organizar unas elecciones.

En agosto pasado, la FIFA tomó control de la Asociación Uruguaya y proyecta estar al frente hasta febrero de 2019 cuando salga un nuevo comité ejecutivo con los reglamentos al día. Nombró una comisión que tenía un senador.

[email protected]

No afecta a las selecciones

Las federaciones argentina y uruguaya atravesaban por crisis internas, pero el arbitraje no afectó las participaciones internacionales. El 17 del corriente mes la selección absoluta de mayores juega un partido clave ante Cuba en ruta a la Copa de Oro de 2019 y jugar en la Liga A de la Copa de Naciones. Una victoria en La Habana dejaría a los criollos a las puertas de su mayor clasificación de la historia.

fuente: diario libre

Comenta con facebook