¿Cómo va el centro de revisión de Lidom?

Los pasos son cada vez más agigantados en busca de seguir la ruta innovadora y de tecnología de una Liga Dominicana de Béisbol que se ha propuesto alcanzar la modernidad en un 100 por ciento.

Atrás ha quedado el experimento, en que un grupo de árbitros que como manada abandonaba el terreno de juego para observar y analizar las jugadas, a través de los monitores que los equipos pedían ser revisadas.

Esto, aparte de ser un estilo rústico ante la presencia de varios miles de fanáticos, elevaba el tiempo en que las mismas pasaban por el momento de revisión.

Desde el actual torneo de béisbol se ha establecido un centro remoto de revisión de jugadas, que al menos en las primeras tres semanas del certamen ha provocado un aceleramiento de los partidos y que estas se realicen en un tiempo menor al que ocurría en los dos pasados eventos. Funciona desde el estadio Quisqueya Juan Marichal y para todos los estadios del país.

Desde este año y tras recibir el pedimento de los equipos, los auxiliares se conectan vía telefónica (móvil o celular) con el centro de revisión de jugadas, el cual está instalado en el tercer nivel del estadio.

Se ha experimentado un proceso más ágil y efectivo a revisiones de jugadas

“Antes se perdían 3 y 4 minutos en los árbitros ir y venir a observar las imágenes, en cambio ahora las cosas son diferentes”, expresó Verman Mejía, veterano árbitro y quien es el supervisor del centro de revisión sobre el cambio drástico que se ha experimentado.

Tres monitores modernos de 54 pulgadas, cada uno interconectado con las tres regiones donde se juega el campeonato invernal reposan en el nuevo Centro de Revisión de Jugadas, un espacio de unos 25 metros de largo y 10 de ancho, al que solo acceden los tres árbitros programados para supervisar cada partido, el técnico que brinda soporte a los equipos y en ocasiones, Rafael Uribe, quien es el coordinador de los auxiliares.

“Ahora mismo el tiempo promedio que duran las repeticiones es de 58 segundos y solo hemos tenido unas cuatro revisiones que han superado los dos minutos para determinar la real jugada”, agrega Mejía sobre el nuevo proceso y quien este año dejó de laborar en el terreno en el cual permaneció por 29 campañas para ser el supervisor de la nueva tecnología.

Cada árbitro está atento a su juego y cuando observan alguna jugada dudosa, en la mayoría de los casos cuando el dirigente afectado quiere pedirla, ya la revisión está en proceso. Como las pantallas se encuentran una contigua a las otras entre los tres analizan la decisión que se tomaría al final.

Como inicia el proceso

Pero, ¿Cómo se realiza el proceso de revisar esas jugadas cerradas?. Cada dugout cuenta con un monitor y el conjunto afectado es el primero en presenciar la jugada, la cual tiene tiempo de un minuto para pedirla ó no.

Tras el manager hacerlo, un coordinador que se encuentra siempre en un área del terreno le pasa el celular al jefe de árbitros del partido y cuando se viene a comunicar ya el proceso está en consecuencia, el tiempo quedará determinado a lo cerrado de las jugadas, a los ángulos en que las cámaras han tomado las mismas, la cual es observada desde variadas formas y velocidades.

Ocurre igual cuando la llamada se produce desde un estadio del interior del país, pues los monitores están interconectados con las diferentes sedes.

“Con este centro remoto buscamos acelerar los encuentros de béisbol, pero sobre todo que exista la justicia en la decisión final de las jugadas, más allá de los errores humanos”, señaló de su lado, Vitelio Mejía, presidente de Lidom.

“Ha sido sumamente exitoso, cuenta con más claridad de las jugadas, las cuales se deciden con mayor apego y esto trae más transparencia y conformidad”, sostuvo de su lado, Uribe, quien agregó que este Centro lleva a los auxiliares a poner mucho mayor atención en el trabajo que desempeñan.

Uribe señala que siempre existirá la competencia entre las cámaras y las decisiones de los árbitros. Lo que buscamos es que estos se acerquen cada día más a la perfección”, añade.

Monitores en buen estado

Verman sostiene que antes de los partidos se chequean que los monitores instalados en los camerinos no tengan ningún tipo de fallas técnicas, se encuentren en buen estado.

De no ser así, no inicia el proceso de revisiones y esto ha ocurrido solo una vez en el actual torneo y fue el pasado 18 en el Tetelo Vargas en una visita que realizaron los Toros a las Estrellas y el monitor de los primeros no estaba apto al principio, pero a los pocos minutos fue corregido.

Van 55 revisiones en el torneo

En las primeras tres semanas del campeonato invernal, se han pedido 55 revisiones, de las cuales 35 se han mantenido como tal y 20 han sido revertidas, hecho que registra un porcentaje de 63 por ciento en favor de la primera y 37 para la segunda.

De estas en la semana inicial se habían pedido 19, de las cuales 10 habían quedado igual.

El partido donde la mayor cantidad de revisiones se han pedido (5) ocurrió el pasado 16 de octubre, por coincidencia el más largo en el torneo, donde el Licey se impuso 8-7 a los Toros en choque que se extendió a 19 entradas en el Francisco Micheli. Los azules lo hicieron en tres ocasiones y los romanenses dos y todas fueron revertidas.

De su lado, la fecha en que se ha producido la mayor cantidad, pero en sentido global se produjo en la cartelera efectuada el 23 de octubre con un total de seis, siendo el mayor número ocurrido en el choque que efectuaron los Leones versus las Águilas en el estadio Cibao. En otras cuatro ocasiones se han pedido cinco cada uno, siendo estos 15, 16, 17 y 24 de octubre.

EQUIPOS POR DENTRO

ÁGUILAS.- Wilín Rosario y los lanzadores Elih Villanueva y Framber Valdez son las novedades para el roster de esta semana… Valdez debutó anoche cuando abrió el partido que se suspendió el lunes en La Romana… Los pitchers Josh Judy y Yohan Ramírez y el jardinero Alfredo Marte son los que salen de la nómina semanal… También ayer hizo su debut Rosario como bateador designado y quinto bate… Villanueva lo hará mañana jueves como lanzador abridor en el estadio Cibao frente a los Leones del Escogido… Ángel Franco estuvo participando en el juego en Puerto Plata de la Liga Paralela el pasado domingo frente a los Tigres del Licey… a ofensiva despertó entre sábado y domingo con un total de 15 carreras tras haber pisado el plato en cuatro ocasiones en sus anteriores cuatro juegos.

ESCOGIDO: Los Leones reciben este miércoles a las Estrellas para jugar a las 7:30 de la noche. Al día de hoy tienen marca de 10-9, dos juegos detrás de los Gigantes y a uno de las Águilas que anoche enfrentaban a los Toros. Con una racha de tres perdidos en los últimos días, el equipo escarlata sigue haciendo ajustes para mejorar el equipo y con ello buscar más resultados favorables… La gerencia de Operaciones del Escogido anunció este martes la contratación del intermedista y jardinero Nick Solak, quien actualmente es el prospecto número 10 de los Rays de Tampa Bay. Se le considera un jugador con múltiples herramientas que dará profundidad con su habilidad para embasarse y poder ocasional para conectar extrabases. Su llegada es parte de las sustituciones de importados de la segunda mitad de temporada que tiene el equipo que además tiene otras sustituciones.

ESTRELLAS.- El equipo oriental le ganó un impresionante partido al Escogido el lunes anotando cuatro vueltas en el noveno episodio. Se combinaron varios batazos oportunos con el descontrol del cerrador José Cisnero. Néstor Cortés estuvo en el montículo y tirando un partido perfecto hasta que concedió boleto a Franmil Reyes en el quinto y Austin Bossart le quebró el no hitter en el sexto. Ha superado los cinco episodios en cada una de las pasadas cuatro aperturas… Frank Schwindel cuenta con una seguidilla de cuatro partidos con imparables… Desde el pasado lunes los Paquidermos tienen en acción a Chesny Young, el mismo que hace un par de campañas reforzó al Escogido. El viene de batear .269 (283-76) con ocho dobles, 20 empujadas y sin jonrones… Gabriel Guerrero aún no ha conseguido boleto en 58 turnos, su porcentaje de embasarse es de .276… Jacob Webb en brillante labor como cerrador ha aceptado apenas una vuelta en 8.0 entradas y cuenta con una docena de ponches, registra dos rescates… Cristian Santana inició a todo tren la campaña, se lastimó y en sus últimos encuentros cuenta de 16-2 y ha descendido a .345, aún muy bueno y cuenta con siete ponches.

GIGANTES.- Rogelio Armenteros, el líder de ponches propinados del club, habría hecho su última salida el lunes ya que cumplió con las 20 entradas que le permitió su organización de los Astros de Houston… De todas maneras el combinado ha contratado a los lanzadores Brandon Cumpton, Zach Lovvorn y Aaron Wilkerson… Ketel Marte, jugadore del cuadro del equipo de Arizona en las Grandes Ligas, anunció su debut para el miércoles de la próxima semana… De viernes a domingo, el equipo tuvo que jugar un total de 35 entradas en tres partidos. Fueron encuentros de 10, 13 y 12 entradas ante Estrellas, Águilas y Toros, respectivamente. Ganaron el primero y perdieron los dos siguientes… El equipo mantuvo su invicto frente a los Tigres del Licey al que blanquearon 3-0 y dejaron en apenas dos imparables.

LICEY: El club Atlético Licey recibe este miércoles su 111 aniversario en una situación poco cómoda… Tiene marca negativa de 6-13 y está sumido en el sótano, aunque apenas le separan dos juegos de la importante cuarta posición que otorga un boleto al Round Robin. El pasado lunes cayeron por blanqueada de 0-3 ante los Gigantes y con esa son cinco las blanqueadas aceptadas por el equipo azul y sólo los Gigantes les han propinado tres lechadas… Enfrenta a los Toros del Este, En su cumpleaños de fundación el equipo tiene una gran campaña para el festejo en el parque Quisqueya… Los fanáticos tienen una oferta de la compra de una boleta de entrada podrán entrar tres vestidos de azul, además, como es tradición, entregará premios y regalos al fanático 111 en entrar al estadio. También ofrecerá brindis a los asistentes y una fiesta con Shadow Blow y la Banda Gorda

TOROS.- Rubén Sosa fue seleccionado ayer como el Pelotero Estrella de la Semana, tras registrar nuevamente una gran labor. Consiguió 38 de los 40 votos emitidos. Lidera la Liga con .371, también es líder en remolcadas con 12 y robadas con 8. Ha bateado de hit en 12 de sus 15 partidos y suma ocho de imparables múltiples… Taylor Motter no ha estado bateando mucho, pero si ha enseñado una brillante defensa en sus primeros cuatro partidos. Su promedio es de .200, pero puede producir más… Los romanenses son el conjunto que más revisiones han pedido con diez… Hasta anoche tenían foja de 2-0 frente a las Águilas… Los 20 ponches de los lanzadores de los Toros frente a los Gigantes el pasado cuatro de noviembre representan una marca nacional, de estos 12 fueron logrados por el bullpen, con lo cual igualaron otro récord… Jordany Valdespín tiene ocho robadas y es casi seguro que supere su mayor cantidad que fueron 11 con las Estrellas en el 2015-2016… Tyler Eppler, en tres de sus cuatro aperturas ha actuado en al menos cinco entradas y por segunda vez no permite anotaciones.

fuente: listin diario

Comenta con facebook