Presidente Medina llegó anoche al país luego de visita oficial a China

El presidente Danilo Medina Sánchez llegó anoche al país luego de su visita oficial a China donde formalizó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario dominicano arribó por la Base Aérea de San Isidro, a las 11:00 de la noche.

El presidente Medina partió la mañana del pasado miércoles 31 de octubre pasadas las 10:00 de la de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro en un vuelo que lo trasladó a Nueva York, para luego abordar el vuelo que le llevó a China.

La primera visita de Estado del presidente Medina a la República Popular China fue calificada como fructífera e histórica para ambas naciones, por los funcionarios del Gobierno que acompañaron al mandatario.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que en este viaje no solo se dio apertura oficial al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China, sino también “por lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país”.

Acuerdos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados por el país con China estarán disponibles en los próximos días en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero adelantó que se logró avanzar en un proyecto para la mejora de la distribución eléctrica del país.

“Se ha avanzado en un acuerdo gobierno a gobierno, para financiar con una tasa preferencial entre el 2 y 3 por ciento, las fuertes inversiones que se hacen necesarias para alcanzar nuestra meta de reducir sustancialmente nuestras pérdidas en la red de distribución del sistema eléctrico dominicano”.

También se aprobó un programa de cooperación de impacto social por los próximos tres años, en el que China apoyará en proyectos estratégicos como el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para el cual ya se ha desarrollado un plan para los próximos dos años, que incluye una inversión de cientos de millones de yuanes.

Agregó que ambas naciones, acordaron buscar mecanismos para fortalecer las escuelas de enseñanzas del idioma mandarín, en la República Dominicana, como un paso para ampliar y profundizar las relaciones entre los dos pueblos.

El presidente Danilo Medina agotó una agenda de trabajo, junto a la delegación oficial que le acompaña, las cuales tuvieron lugar en Pekín y Shanghái en la República Popular China.

Actividades realizadas por Medina en su viaje a China

Ø Depósito de ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo.

Ø Visita al Mausoleo de Mao Zedong.

Ø Encuentro con primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.

Ø Reunión con presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Ø Danilo Medina y Xi Jinping fueron testigos honoríficos en la firma de 18 acuerdos de entendimiento en diversas áreas en beneficio de ambas naciones.

Ø Reunión con presidente del Comité Permanente Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.

Ø Inauguración de la Embajada República Dominicana en la República Popular China.

Ø Apertura a primera Exposición Internacional de Importación China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Ø Recibimiento a Xi Jinping en stand de República Dominicana en la CIIE.

Ø Encuentro-cena con empresarios chinos y dominicanos.

fuente: diario libre

Comenta con facebook