Migración tendrá acceso en línea de expedientes de los naturalizados en el país

  • Por: 
  • miércoles 14 noviembre, 2018 - 2:20 PM | 

La Dirección General de Pasaportes tendrá acceso en línea a  los archivos  de naturalizados de la base de datos del Ministerio de Interior y Policía, a los fines de que puedan verificar informaciones  importantes de los usuarios extranjeros, naturalizados en el país, al momento de renovar o emitir un pasaporte.

Así lo establece un acuerdo firmado por el ministro de Interior y Policía,   José Ramón Fadul y la directora General de Pasaportes, Aura Toribio, en donde ambas partes se comprometieron  a realizar esfuerzos conjuntos, para lograr la conexión necesaria, y garantizar así un buen trabajo de depuración.

Fadul informó que este acuerdo tiene una importancia vital, debido a que la nacionalidad es un tema sensible y complicado en la República Dominicana.

Dijo que cientos de extranjeros de Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y sobre todo europeos solicitan ser naturalizados en el país, y que la tarea de las autoridades es que estas personas de países con un mayor desarrollo,  tengan calidad moral y no representen peligro para la República Dominicana.

El Ministro de Interior consideró que este acuerdo debe hacerse extensivo a la Dirección de Migración y la Junta Central Electoral, instituciones que junto a la Dirección General de Pasaportes, representan tres componentes básicos  para dicho proceso,  por lo que debe haber una real depuración.

De su lado, la  Directora General de Pasaportes  definió el convenio como vital e histórico para la institución que dirige, como órgano regulador para la emisión y renovación del pasaporte ordinario, el cual es considerado un documento de seguridad nacional.

Toribio sostuvo  que el MIP como encargado de la seguridad ciudadana y del sistema de naturalización, con este acuerdo legitima y legaliza que se emita un documento de viaje más seguro.

“Con esta base de datos en línea damos un paso de avance, tomando en cuenta que tenemos la responsabilidad de emitir un documento de viaje con los más altos estándares de seguridad y calidad”, afirmó Toribio.

A través de este acuerdo el MIP tendrá la responsabilidad de dar a la Dirección General de Pasaportes información y referencias,  de todos los extranjeros y naturalizados que existan en los archivos de la institución, como son, datos personales, registros de entradas y salidas del país y movimientos en general, a fin de fortalecer la seguridad y tener un mejor manejo a la hora de emitir dicho documento.

fuente: listin diario

Comenta con facebook