Van once personas condenas a 30 años en lo que va del 2019

Los cuarenta días que lleva el año 2019 recogen condenas de 30 años de prisión para once personas. Estas decisiones judiciales tienen algo en común: todas las personas condenadas son de sexo masculino.

Seis de estas condenas han sido por asesinatos, dejando un saldo de 9 muertos.

El mazo de la justicia dominicana dio su primer golpe condenando a cuatro hombres a 30 años de prisión por el robo de cinco millones de pesos, además de haber herido de gravedad a Odalis de Jesús Quezada Valdez.

Los condenados fueron Nathanael Basilio Cruz (Nata), Marino Apolinar Minaya Henríquez, Jesús Antonio Medrano Espinal (Chucho) y Franklin de Jesús Santos, a la pena máxima de 30 años de cárcel. La decisión estuvo a cargo de del segundo Tribunal Colegiado de La Vega.

Este grupo fue condenado por asociación de malhechores, tentativa de homicidio, robo agravado con violencia y porte ilegal de armas de fuego.

En ese mismo mes de enero, el día 9, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal, conocido como “Chamán Chacra”.

Sin inmutarse ante la sentencia, Portorreal escuchó cuál sería su futuro por los próximos 30 años por las muertes de su pareja, Reyna Isabel Encarnación y  los tres hijos de esta de 10, 9 y 6 años.

Los jueces le sentenciaron por homicidio, violación sexual e incesto.

También ese tribunal condenó el 15 de enero a Junior Denis Abreu Díaz por el asesinato del adolescente de 15 años, Carlos Manuel García, tras una riña por una gorra.

Este crimen se produjo el 22 de mayo del 2016 en el sector de Las Cañitas.

Cerrando el mes de enero, un hombre fue condenado a 30 años de prisión tras ser encontrado culpable de quietarle la vida a otro.  El 12 de mayo del 2017 Wilmi Pérez Lara mató a Luís Ogando Sánchez e incendió la casa de este por una deuda de 40 mil pesos, en un hecho ocurrido en Haina, San Cristóbal.

Mientras que en lo que va de este mes de febrero, la justicia dominicana ha condenado a tres hombres por el asesinato de cuatro personas.

El siete de febrero los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste condenaron a 30 años a los implicados en la desaparición y asesinato de la niña Carla Masiel,  en el sector Los García de Pedro Brand, ocurrida en el año 2015.

Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez fueron hallados culpables de asociación de malhechores, rapto, violación sexual y asesinato.

Más condenas

Otras condenas a 30 años llegaron en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte. José Iván Betances, acusado de quitarle la vida de varios disparos a Udalio de Jesús Remigio de 33 años y José Agustín Concepción de la Cruz de 44 años, fue enviado a prisión a la pena máxima.

Este hecho ocurrió en febrero del 2018 en medio de un conflicto por un celular que había sido sustraído por Betances en un asalto.

El pasado viernes, los Jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenaron a 30 años de prisión al exsacerdote Elvin Taveras Durán, luego de ser hallado culpable de la muerte del joven de 16 años Fernely Carrión Savillón.

El asesinato ocurrió el cuatro de agosto de 2017, en la casa parroquial de la Iglesia Santa Cecilia del sector Hainamosa.

El cura montó el cadáver en un vehículo y lo habría lanzado en un matorral de la comunidad de Bayaguana, municipio de Monte Plata, donde días después fue encontrado.

Las prisiones

Wilmi Pérez Lara y el exsacerdote Elvin Taveras Durán deberán cumplir condena en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres.

Víctor Alexander Portorreal  (Chamán Chacra) y Dawin Trinidad Infante estarán en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Mientras que José Iván Betances cumplirá condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle en San Francisco de Macorís.

Por otra parte, Junior Denis Abreu Díaz y Juan Cabral Martínez cumplirán condena en el Penal de La Victoria.

fuente: listin diario

Comenta con facebook