EEUU revisó advertencia sobre los riesgos de viajar al país

El Departamento de Estados actualizó el lunes el aviso a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a República Dominicana en el que le advierte nuevamente que se tomen en cuenta “los crímenes violentos, incluyendo robo a mano armada, homicidios y asalto sexual en todo el país”.

La alerta para viajar a República Dominicana se mantiene, como la anterior del mes de febrero, en el nivel 2, y argumenta que “la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”.

No obstante, agrega que “el desarrollo de un cuerpo de policía turístico profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas hace que estos (los crímenes) estén mejor vigilados que las zonas urbanas, como Santo Domingo”.

Una promesa

El pasado mes de marzo, al llegar al país de su viaje Estados Unidos, en donde se reunió con el presidente Donald Trump, el mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo que entre las solicitudes que hizo a su homólogo estuvo el de retirar la alerta a los ciudadanos estadounidenses y que este le prometió que así lo haría.

“Le pedimos también que la colocación de la República Dominicana en alerta de viajes para los ciudadanos norteamericanos fuera retirado. En eso coincidió también el primer ministro de las Bahamas que tiene la misma clasificación y prometieron que iban a revisar esas medidas de inmediato”, aseguró Medina a periodistas dominicanos.

La República Dominicana está dentro de la calificación número 2 en la asesoría de viajes, donde existen cuatro niveles. El nivel 1 es el más bajo y se hacen recomendaciones normales; en el nivel 2 se hace advertencias de fortalecer las medidas de seguridad. El nivel 3 le solicita que reconsidere viajar; y el nivel 4 es un llamado a no viajar hacia ese país.

La República Dominicana es el principal destino turístico de la región caribeña. De enero a noviembre de 2018 fueron recibidos un total de 5,909,880 pasajeros no residentes.

Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta su entorno. No resistir físicamente cualquier intento de robo, no mostrar signos de opulencia como relojes costosos o joyas, seguir los consejos de los operadores turísticos y de los hoteles relacionados a la seguridad local y las inquietudes de seguridad.

fuente: diario libre

Comenta con facebook