Estados Unidos advierte nueva vez a turistas que viajan a RD por alta criminalidad y "justicia penal débil"

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de Estados Unidos, alertó nueva vez a los turistas a no viajar a República Dominicana, por el alto nivel de violencia.

Una comunicación, publicada el pasado lunes 15 de abril en la sección de viajes del Departamento, enumera las razones que EE.UU. para prevenir a los viajeros. Las que destacan son “el aumento de actos criminales vinculados a la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas así como un sistema judicial débil”.

Además agregó que solo en las zonas turísticas del país hay una vigilancia de seguridad especializada, y que en el área de Santo Domingo, capital de República Dominicana, “no existe tanta atención”.

En el sitio web aconsejan a los turistas que viajen al país a estar al tanto de su entorno, a no resistirse a un asalto y a evitar mostrar prendas caras o joyas.

De igual manera los orientan a inscribirse en el programa “Smart Traveler”, o viajero inteligente,  para recibir consejos y alertas.

El 12 febrero de 2019 el mismo departamento incrementó a nivel 2 la alerta de seguridad, y también publicaron una lista de cuidados especiales que deben tomar en cuenta los turistas al entrar a territorio dominicano.

Por tal razón, el presidente Danilo Medina, quien se reunió el 22 de marzo con su homólogo estadounidense Donald Trump y otros líderes del Caribe en Florida, pidió en el encuentro que fuera removida la medida. Según el presidente dominicano le contó a la prensa dominicana, le confirmaron que la revisarían para acordar si era posible.

A continuación presentamos el documento íntegro publicado por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Ejercer mayor cautela en la República Dominicana debido al delito

El crimen violento, incluyendo robo a mano armada, homicidio y asalto sexual es una preocupación en toda la República Dominicana. El desarrollo de un cuerpo de policía turístico profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas hace que estas estén mejor vigiladas que las zonas urbanas como Santo Domingo.

La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.

Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información del país.

Si decides viajar a la República Dominicana:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Siga los consejos de los operadores turísticos y de resorts con respecto a la seguridad local y las preocupaciones de seguridad.
  • Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.
  • Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para la República Dominicana.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

fuente: listin diario

Comenta con facebook