Un buen panorama sigue subiéndose a los autos eléctricos en República Dominicana

Los países desarrollados motivan su uso; en el caso de República Dominicana su presencia se incrementa

El panorama a futuro de los vehículos eléctricos parece tener una perspectiva positiva. Muchos de los países más desarrollados siguen apostando a esa tecnología y continúan motivando al no uso de los autos de combustión interna, de diesel (gasoil) y gasolina.

Incluso, hay naciones que han puesto fechas tope para dar un cierre al tema. La tecnología eléctrica es un área en desarrollo y no se puede decir con certeza que ha madurado. Un vehículo eléctrico es aquel que se conecta de la red eléctrica nacional o de una planta eléctrica, por ejemplo, como en el caso dominicano, donde la red no siempre funciona y a veces lo que se hace es cargar una batería y salir por ahí “a rodar”.

En República Dominica la cantidad de autos eléctricos que ha llegado no se conoce con exactitud. Se ofrecen cifras variadas de un lado y de otro. Los números que maneja Charles Sánchez, presidente de la empresa Zero Emisión RD y de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) parecen ser los más probables. Indica que actualmente en las calles dominicanas circulan alrededor de 300 carros eléctricos que ofrecen múltiples ventajas. Y entre esas ventajas cita la económica, tomando en cuenta que un eléctrico ofrece un ahorro cercano al 85%, cuando se compara con un auto de combustión. “Si tu gastas 10 mil pesos en tu vehículo a gasolina, gasoil o a gas, si cambias a vehículo eléctrico solo gastarías 1,500 en electricidad”, asegura Sánchez a elCaribe.

“Otro de los beneficios de un vehículo eléctrico es que no requiere el mantenimiento que un automóvil de combustión, porque no usa aceites, lubricantes. “No se tiene que estar cada 5,000 kilómetros dando mantenimiento”, explica. Asegura que -a diferencia de los de combustión- a los autos eléctricos se les hace una revisión a los tres o cuatro años, en este caso en la banda de los frenos, la rotación de las ruedas y los líquidos del frenado. En el territorio nacional algunas empresas han traído una cantidad de los vehículos en cuestión y en el mercado de autos usados hay otros tantos. La empresa más emblemática en fabricación de automóviles eléctricos es Tesla. No tiene motores de combustión interna.

Nació para eléctricos y esa es su exclusividad, pero también General Motors tiene unos que otros modelos. Otras empresas han ido haciendo algo con esos vehículos que son “enchufables”. Pero también hay que resaltar la existencia de la tecnología híbrida (de autos híbridos), que consiste en tener un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos. En el caso híbrido, el concepto más o menos es que se tiene un motor de gasolina que genera electricidad y esa electricidad se carga en una batería. Se puede usar la batería mientras hay energía acumulada. Cuando esa energía se gasta, entonces se recurre de nuevo al motor de combustión interna, que puede ser de gasolina, de diesel, o con celdas de hidrógeno (aún es una tecnología experimental) que es como se mueve una planta eléctrica que genera la energía que se acumula en las baterías.

Reacción de potencia

La ventaja de los carros eléctricos es que están diseñados, en gran medida, de tal forma que, en vez de tener un motor en el centro con una transmisión y con un eje que va a la rueda de atrás o de alante, pueden tener dos o cuatro motores directamente sobre las ruedas y cuando se acelera, gracias a que el impulso es eléctrico, la reacción de la potencia es inmediata. En el caso de los autos convencionales las cosas funcionan de otra forma. El convencional primero se enciende, luego hay que acelerar, luego vía esa aceleración se envía la gasolina al motor, la bomba de inyección manda gasolina, el motor comienza a dar vueltas y a quemar la gasolina; ésta se convierte en explosión y esa explosión genera una fuerza que luego baja a la transmisión y ésta va al eje. Del eje va a la punta de eje y eso se transmite a la rueda. En el caso de los eléctricos, el motor está en la rueda. Es decir que “la orden” para que el auto ruede o camine tarda menos.

Hay que aclarar que existen vehículos que son híbridos enchufables, es decir, que no son eléctricos del todo.

Una parte de la tecnología actual utiliza los frenos para regenerar electricidad. Eso quiere decir que cuando se frena se le está llevando “la contra” a la inercia del carro, que es moverse. El vehículo aprovecha la energía que se está liquidando a través del freno y mueve otra vez un generador que manda energía para la batería y esta se vuelve a cargar.

En el extranjero, en países desarrollados, como algunos de Europa, en Japón y otros, es común que haya estaciones de cargas. En República Dominicana actualmente hay disponibles apenas 25 puntos.

Pero todo indica que eso irá mejorando, con la multiplicación de más espacios para poder cargar. El presidente de Zero Emisiones RD le dijo a este diario que tiene un acuerdo con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CPEM), que incluye el desarrollo de unos 500 puntos de cargas en el país. Eso evitará que una persona salga, por ejemplo para Santiago y “se quede en el camino”, por falta de un cargador para conectar el auto que ya agotó su energía o la consumió.

Charles Sánchez lleva varios años impulsando y motivando el uso de aparatos eléctricos en el país. La evaluación que hace sobre el tema -sustentada siempre en números- apunta a que fue a partir del pasado 2018 cuando se produjo el gran despliegue en el mercado dominicano. Asegura que entre lo que va de 2019 y 2018 han entrado al territorio nacional unas 90 unidades, pero en total ya hay 300 vehículos eléctricos.

Un trabajo que se dirige a cuidar el medioambiente

El representante de Zero Emisión indica que ha realizado actividades con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en el país, de educar y concienciar a la población sobre el uso de la tecnología eléctrica y de energías sostenibles, dando a conocer sus beneficios y aportes, incluido el relacionado al medioambiente.

En República Dominicana, según Charles Sánchez, se cuenta con 10 modelos de los citados vehículos, que son: Nissan Leaf 2015, Nissan leaf 2018, Fiat 500, BMW i3, Tesla modelo 3, Tesla modelo X, Hyundai IONIQ, Kia Soul, Chevrolet Volty el Mercedes Benz Smart. Los 25 cargadores que mencionó están distribuidos en las zonas Norte, Este y próximamente se estarán instalando en la zona sur del país.

fuente: elcaribe

Comenta con facebook