Un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus esposos y exparejas en este año

Al menos 36 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas y otras 651 se han librado de una muerte brutal por parte de sus compañeros o excompañeros de vida, entre enero y junio.

La información está contenida en un informe del Observatorio de Igualdad de Género, del Ministerio de la Mujer, que registra también que a través de la Línea Mujer 212, desde el 2016 hasta la fecha se han atendido 22,652 llamadas, de las cuales, 5,567 fueron en el primer semestre del año.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, de las 5,567 llamadas, 600 fueron rescatadas de situaciones peligrosa. Las Casas de Acogidas del Ministerio de la Mujer han protegido la integridad de 4,051 mujeres víctimas de maltrato y de sus hijos menores de edad.

El Ministerio de la Mujer tan sólo dispone de tres Casas de Acogida.

“Lamentablemente, nos vemos en la obligación de abrir más espacios como este y para el 2019 tendremos dos nuevas casas, con el fin de socorrer a mujeres, sus hijos e hijas de todo el territorio nacional”, comentó Camilo.

Camilo habló del tema durante un acto de rendición de cuentas y presentación del Observatorio de Igualdad de Género en su 37 aniversario. El Observatorio es una herramienta estadística que permite al Estado construir un sistema de información con más de 100 indicadores, para la toma de decisiones que apoyen a la igualdad de género, a partir de una análisis basado en esos datos.

Recordó que gracias a ese instrumento fue posible realizar el estudio sobre el uso del tiempo que dedican las mujeres y los hombres a las labores del hogar.

Se determinó que las mueres dedican 31.2 horas cada semana a las tareas domésticas y los hombres 9.6.

El Observatorio posee, además, las mediciones en aspectos como población, educación, salud, empeoramiento económico, participación, violencia y tecnología, así como medioambiente.

 fuente: diario libre
Comenta con facebook