Un crucero británico afectado por coronavirus atraca en un puerto de Cuba

El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 1.000 personas a bordo, atracó este miércoles en un puerto en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros serán repatriados hacia el Reino Unido.

El barco, con 52 personas en aislamiento, incluidos los cinco casos de coronavirus, atracó hacia las 07H00 (11H00 GMT) en el puerto de la zona industrial de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, constató la AFP.

Cuba autorizó el lunes por “razones humanitarias” el atraque del MS Braemar, de la compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, que desde la semana pasada buscaba un puerto en el Caribe donde acostar, tras recibir el rechazo de varios países de la región.

Según autoridades cubanas, los pasajeros del crucero serán trasladados directamente desde el puerto de Mariel hacia el aeropuerto internacional José Martí de la capital. Desde allí, los pasajeros serán llevados en cuatro aviones hasta Reino Unido, a partir de las 18H00 (22H00 GMT) de este miércoles.

“Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación”, dijo el martes el jefe de prensa de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno cubano por permitir el atraque del barco.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”, dijo Dominic, citado por medios locales.

Por su parte, el embajador británico en La Habana, Antony Stokes, elogió “la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero”.

En un comunicado, la compañía británica de cruceros destacó el miércoles que aquel “pasajero que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión, se le ofrecerá apoyo y tratamiento médico en Cuba”.

“Cualquier huésped que haya recibido un diagnóstico positivo de coronavirus, o haya mostrado algún síntoma de gripe, además de sus acompañantes, regresará al Reino Unido en un vuelo separado”, precisó.

Destacó que los vuelos contarán con personal médico y que tras su llegada al Reino Unido, los turistas deberán entrar en cuarentena por 14 días.

Cuba, que tiene siete casos confirmados del nuevo coronavirus, multiplica las acciones de prevención y vigilancia, pero mantiene abiertas sus fronteras al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos, pues el turismo es el motor de su economía.

fuente: efe

Comenta con facebook