Abinader anuncia nuevo plan penitenciario

El presidente Luis Abina­der declaró ayer que una parte importante de los crímenes que se cometen en la República Dominica­na se están organizando desde las cárceles.

Estas afirmaciones del mandatario fueron produ­cidas ayer al dejar inaugu­rado el Plan de Reforma del Sistema Penitenciario.

“Por lo tanto, la refor­ma del sistema peniten­ciario es fundamental pa­ra la seguridad ciudadana de nuestro país”, aseguró.

El jefe de Estado explicó que entre los objetivos del nuevo plan se plantean evitar la corrupción den­tro de los recintos peniten­ciarios, garantizar los de­rechos de los privados de libertad y protección a las víctimas.

Con este plan, agregó Abinader, se empezará a trabajar y a diseñar segui­do, porque todo será cam­biado para tener una re­forma integral.

“La reforma peniten­ciaria tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana y la disminu­ción de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su po­sible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunida­des”, detalló.

Manifestó que la políti­ca penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.

“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y para ello he encomendado la tarea a Don Roberto Santana”, di­jo, de quien nombró como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de se­guridad y sistema peniten­ciario, mediante decreto.

Abinader dijo que para lograr las iniciativas se de­ben mejorar y atender la prevención, acciones de di­suasión y la reinserción, de forma conjunta y coordina­da, para lo cual se requiere del esfuerzo colectivo.

Agregó que esta inicia­tiva forma parte de su pro­puesta de gobierno y ma­nifestó que sin la reforma del sistema penitenciario no habrá seguridad ciuda­dana.

“Como dije en mi discur­so de juramentación: en una sociedad libre moder­na, democrática y avanza­da, como la que aspira a ser la dominicana, todos mere­cemos desarrollar un pro­yecto de vida sin violencia”, destacó.

Asesor penitenciario

De su lado, Roberto Santa­na, quien es director de la Academia Regional Peni­tenciaria, afirmó que la co­rrupción y complicidad con las autoridades carcelarias durante los pasados gobier­nos, “será eliminado”.

“Solo vengo a aportar en la medida de las posibi­lidades a la prevención del delito y la violencia”, di­jo Santana. El funcionario puntualizó que no pertene­ce a partidos políticos, por lo que entiende que los ser­vidores públicos deben ser honestos.

“Sugiero la creación de un sistema nacional de se­guridad ciudadana en el que actúen y se comprome­tan todas las instituciones públicas vinculadas al bien­estar y a la tranquilidad de la población”, enfatizó.

Consideró que el actual Gobierno debe reiniciar y concluir la reforma peni­tenciaria, por lo que se com­prometió con el presidente Luis Abinader a reformar el sistema penitenciario a más tardar en los próximos tres años.

La Victoria corrupta

Santana informó que en la cárcel de La Victoria había casos de privados de liber­tad que pagaban hasta 100 mil pesos por el alquiler de un espacio. Comentó que quien tenía capacidad para hacer eso, podía pagar otras cosas. Dijo que evitar se si­gan organizando crímenes desde las cárceles se estudia el bloqueo de llamadas ce­lulares, en lo que entra en vigor la reforma.

Agregó también que los reclusos no han ido a la Nueva Victoria porque fue inaugurada sin haber termi­nado su instalación.

Roberto Santana indicó que esa prisión, inaugura­da el pasado 10 de agosto por el expresidente Danilo Medina, fue presentada a la ciudadanía sin tener con­diciones para recibir a los reos. “Fue inaugurada sin poseer agua, electricidad y con la deficiencia de 1,500 personas que se encargarán de asistir a los privados de libertad”, dijo.

fuente: listin diario

Comenta con facebook