Gobierno dará incentivos para hacer turismo interno

  • Por: 
  • miércoles 23 septiembre, 2020 - 9:17 AM | 

Imagínese un escenario en el que un joven emprendedor inauguró en febrero un restaurante en un polo turístico y tomó un préstamo para echar andar su negocio. En marzo, recibió muy pocos clientes por la pandemia, cerró por tres meses y en la reapertura no le ha ido muy bien porque pocos turistas internacionales han llegado a la zona donde está.

Tomando como referencia esta realidad es que el Gobierno dominicano creará un incentivo para fomentar el turismo local. Esta será su gran apuesta para continuar con la recuperación del sector, que no puede estar esperando solo al visitante internacional porque muchos países mantienen sus fronteras cerradas.

Al participar en el Desayuno del Listín, el ministro de Turismo, David Collado, apostó en gran medida por el turismo local porque es más inmediato, rápido y hay una necesidad social. Con este último aspecto, se refiere a los dominicanos de clase media que tienen cerca de seis meses sin tomar un descanso, con padres estresados y sus hijos que ya iniciaron la escuela pero que todavía se encuentran dentro de casa sin haber disfrutado de vacaciones.

Ese es el nuevo target al que la industria turística nacional le prestará más atención a través de incentivos que serán anunciados este miércoles en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro David Collado.

“Tenemos que darle una válvula de escape”, son las palabras con las que Collado defiende el plan que atacará de “manera agresiva” a los bancos locales para que los turistas internos accedan a financiamientos.

Esta estrategia busca, según Collado, tocar “a cada jugador” de la cadena de valor y mejorar la ocupación para que no se pierdan los empleos. Si la industria no se recupera podrían perderse cerca de 150,000 empleos. Por eso surge esta nueva iniciativa.

El ministro de Turismo informó una meta muy ambiciosa en una situación de crisis sanitaria: alcanzar 400,000 turistas para diciembre, un esfuerzo que deberán hacer todos los actores del sector para lograrla y eso se puede alcanzar con el apoyo del turismo local.

Collado opinó que en los peajes será difícil medir la temperatura a los turistas locales o hacer chequeos de control, pero sí en cada hotel habrá una revisión rigurosa en la entrada.

El funcionario aclaró que este incentivo estará más destinado a la ocupación de habitaciones hoteleras. Con este propósito, las ofertas serán a través de agentes de viajes y turoperadores locales que también tienen seis meses viviendo situaciones difíciles en sus negocios con los pagos de nómina.

Pese a que se va a impulsar el turismo local para que los dominicanos visiten los hoteles en el país durante la pandemia, no significa que se incentivarán actividades masivas de entretenimiento, lo que para Collado sería una gran irresponsabilidad.

Este proyecto podrá desarrollarse, tal como lo dijo Collado, gracias a que la realidad sanitaria que se vive en Santo Domingo no es la misma en los polos turísticos de República Dominicana, que en las últimas semanas han reportado una positividad de 0%.

 

El Gobierno se reunirá la próxima semana con los artistas locales y pondrá su empeño en la recuperación del sector desde una forma holística, ya que según Collado “el turismo ya dejó de ser un lujo y es la columna vertebral de la economía dominicana”, pero si no se levanta pronto, el país tendría serias dificultades económicas.

Estas acciones se están impulsando como asegura Collado porque a final de año los programas de emergencia como FASE llegan a su final y el país tiene el reto de levantar el turismo en los próximos dos meses.

Ante esto, Collado viajó a Miami y España y se reunió con dueños de marcas hoteleras instaladas en República Dominicana con la finalidad de conocer sus inquietudes, quienes expresaron que había una falta de comunicación coherente y con medidas muy variantes.

Luego de esos encuentros el titular de Turismo llegó a la conclusión de que ahora mismo se necesitan los turistas de corta estadía, aquellos que viajan al país por cuatro o seis días, como es el caso de los norteamericanos, pero para eso primero hay que evitar que los países creen alertas para que sus ciudadanos no visiten esta nación.

Turismo de negocios

Collado comentó que ya se iniciaron negociaciones para un Centro de Convenciones en la ciudad de Santo Domingo, un proyecto en el que también se incluirá la construcción de dos hoteles. Esta iniciativa es una manera de incentivar el turismo de negocios, incentivos, convenciones y exhibiciones.

“La idea es que esto se anuncie en los primeros 100 días de Gobierno (…) El turismo de convención llena todos los hoteles de la ciudad”, manifestó.

Marca País

El próximo 20 de octubre el presidente Abinader presentará la Marca País de República Dominicana y una consultora mexicana estará en la nación dominicana por seis meses avanzando en estos trabajos.

Collado enfatizó que lo más importante de esto es que cuando surja una crisis que afecte internacionalmente al país, como la del 2019 en donde la imagen y los números de llegada de turistas a República Dominicana cayeron, se cuente con un plan inmediato y un protocolo, así como el monitoreo de las noticias.

Descoordinación institucional

El Ministerio de Turismo antes entregaba una planta de tratamiento de agua residual y había que esperar que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) la asumiera, pero en ese proceso caían rayos que dañaban las bombas de las plantas. “Eso ya lo estamos resolviendo”, opinó Collado.

Estas plantas tuvieron una inversión de alrededor de RD$1,400 millones en zonas turísticas y no se les estaba sacando el provecho adecuado, por lo que se están poniendo en marcha paulatinamente. La de Las Terrenas ya está funcionando. La de Juan Dolio se entregará en 30 días y la de Luperón será terminada porque solo está lista en un 90%.

fuente: listin diario

Comenta con facebook