Azulejos no avanzaban a playoffs desde 2016; Astros reducen a 1 su ‘número mágico’; Orioles evitan último lugar; Mets siguen soñando

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) – – Exiliados de su propio parque por la pandemia, los Azulejos errantes se sintieron como en casa y llegaron a la postemporada.

En cambio, los irregulares Yanquis parecen condenados a disputar la primera ronda de los playoffs como visitantes, una condición en la que han pasado penurias todo el año.
Hyun Jin Ryu resolvió siete innings en blanco y Toronto se clasificó a los playoffs, algo que no había conseguido desde 2016, al vencer el jueves 4-1 a Nueva York.
La derrota dañó las posibilidades de los Yanquis, de ser locales en su serie de primera ronda. Nueva York sufrió su cuarta derrota en cinco juegos y siguió dos debajo de los decaídos Medias Blancas en la lucha por el puesto de cuarto preclasificado.
Chicago cayó durante la jornada por 5-4 en Cleveland, para sufrir su quinto tropiezo en fila.
“Tenemos que volver a funcionar, evidentemente, si es que queremos llegar al destino deseado”, dijo el manager de los Yanquis, Aaron Boone. “Estoy confiado en que podemos hacerlo”.
Antes de meterse en esta mala racha, Nueva York había ganado 10 duelos consecutivos. Durante esta temporada, los Yanquis ostentan una foja de 21-7 como locales. En parque ajeno, su récord es de 11-18.
Boone negó estar preocupado por la posibilidad de jugar de visita.
“Tenemos que poner orden y jugar buena pelota, si es que queremos tener una buena oportunidad”, se limitó a decir.
Toronto aseguró al menos un pasaje de comodín en la Liga Americana. En su historia, se ha clasificado ocho veces a la postemporada.
Los Azulejos se abrazaron en el diamante de su casa temporal, el Sahlen Field de Buffalo, después de que el dominicano Rafael Dolis ponchó a Aaron Hicks para poner fin al encuentro.
“Estoy muy orgulloso de mi club y de todo lo que hemos pasado en este año”, dijo el manager boricua Charlie Montoyo, quien está en su segunda temporada con Toronto.
El gobierno federal de Canadá negó la autorización a realizar juegos en el Rogers Centre esta temporada, ante el cierre de la frontera por la crisis de salud. Los Azulejos debieron adaptarse a su casa temporal.
“Nunca se quejaron”, destacó Montoyo. “Tenían la mente puesta en llegar a este momento”.
Toronto está dos juegos detrás de los Yanquis en la batalla por el segundo puesto de la División Este de la Liga Americana. A ambos equipos les restan tres juegos.
Los Azulejos recibirán a Baltimore, mientras que los Yanquis serán anfitriones de los Marlins.

ASTROS 12, RANGERS 4
ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) – – Alex Bregman conectó tres extrabases, incluido uno de los cuatro jonrones de los Astros de Houston, que aplastaron el jueves 12-4 a los Rangers de Texas y redujeron a uno su “número mágico” para asegurar el último boleto de playoffs en la Liga Americana.
George Springer y el venezolano José Altuve aportaron también cuadrangulares respectivos con corredores en las bases. Al igual que Bregman, ambos acumularon tres imparables y tres impulsadas.
Houston tomó una ventaja de 10-0 frente a Lance Lynn (6-3), antes de que su abridor novato, el dominicano Cristian Javier, permitiera sus únicas carreras en la novena entrada.
Javier (5-2) recetó seis ponches y permitió tres carreras a lo largo de cinco innings y dos tercios. El derecho dio un boleto, propinó un pelotazo e incurrió en tres lanzamientos descontrolados.
Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 5-2 con una anotada, Ronald Guzmán de 4-1.

ORIOLES 13, MEDIAS ROJAS 1
José Iglesias, Pat Valaika y Austin Hays pegaron sendos cuadrangulares y condujeron el jueves a los Orioles de Baltimore hacia una paliza de 13-1 sobre los Medias Rojas de Boston en un enfrentamiento para evitar el último lugar de la División del Este de la Liga Americana.
Hays, Valaika, Río Ruiz y el mexicano Ramón Urías, quienes ocupan del quinto al octavo puesto en el orden al bate, conectaron cada uno tres de los 18 imparables de los Orioles, que ganaron por segunda ocasión en los últimos ocho juegos. Hays consiguió también tres hits y un jonrón el miércoles.
Los Medias Rojas venían de ganar tres seguidos. Si hubieran barrido la serie habrían tenido oportunidad de alcanzar a Baltimore en el cuarto puesto de la división. En su lugar, Boston está abajo por dos juegos a falta de tres duelos en la temporada regular recortada por la pandemia y aseguró su peor porcentaje de triunfos desde que el equipo perdió 100 encuentros en 1965.
Por los Orioles, los dominicanos Hanser Alberto de 4-2 con una anotada y tres producidas, Pedro Severino de 5-1. El cubano Iglesias de 4-1 con una anotada y una remolcada. El mexicano Urías de 4-3 con dos anotadas y dos impulsadas.
Por los Medias Rojas, el mexicano Alex Verdugo de 3-0. El dominicano Rafael Devers de 3-0. El panameño Jonathan Araúz de 1-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1.

REALES 8, TIGRES 7
KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Salvador Pérez aportó un jonrón de tres carreras, Maikel Franco conectó otro cuadrangular que significó la ventaja en el sexto inning, y los Reales de Kansas City superaron el jueves 8-7 a los Tigres de Detroit.
El octavo jonrón del dominicano Franco en la temporada colocó a los Reales en ventaja durante un encuentro entre dos equipos sin posibilidades de avanzar a los playoffs.
El también quisqueyano Adalberto Mondesí acumuló cuatro hits y dos impulsadas, mientras que el venezolano Pérez totalizó dos imparables y tres producidas. El cubano Jorge Soler impulsó una carrera.
Por los Tigres, los dominicanos Jeimer Candelario de 2-0, Jorge Bonifacio de 1-0. El mexicano Isaac Paredes de 4-1.
Por los Reales, los dominicanos Mondesí de 4-4 con dos anotadas y dos impulsadas, Franco de 3-2 con una anotada y dos remolcadas, Franchy Cordero de 2-0 con una anotada.
METS 3, NACIONALES 2
WASHINGTON (AP) — El venezolano Robinson Chirinos bateó un cuadrangular y remolcó tres carreras para que los Mets de Nueva York derrotaran a los Nacionales de Washington por 3-2 el jueves, con lo cual mantuvieron vivas sus leves esperanzas de alcanzar la postemporada.
Los Mets (26-31) están a dos juegos y medio de Miami (28-28), que ocupa el segundo puesto de la División del Este de la Liga Nacional, y a dos y medio de San Francisco (28-28), que posee por ahora el segundo comodín de la Liga Nacional.
El zurdo David Peterson (6-2) terminó su temporada de novato con su salida más larga. Permitió cuatro imparables y una carrera en siete entradas, además de que ponchó a cuatro. Justin Wilson trabajó la octava entrada y el boricua Edwin Díaz permitió un sencillo productor del cubano Yadiel Hernández cuando había dos outs de la novena pero escapó de un mayor problema y aportó su sexto salvamento.
Por los Mets, el venezolano Chrinos 4-2 con tres remolcadas y una anotada. El dominicano Robinson Canó de 5-2 con una carrera anotada, su compatriota Amed Rosario de 3-0. El cubano Guillermo Heredia.
Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-1 y Víctor Robles de 3-0. El brasileño Yan Gomes de 4-0. El cubano Yadiel Hernández.

ST. LOUIS 4, CERVECEROS 2
SAN LUIS (AP) — No había fanáticos que atestiguaran el hito. De todos modos, Yadier Molina vivió un momento especial, gracias a sus compañeros.
Molina bateó dos sencillos para llegar a 2.000 hits en su trayectoria y los Cardenales de San Luis comenzaron una serie de cinco juegos entre equipos aspirantes a los playoffs venciendo el jueves 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
El novato Dylan Carlson contribuyó con un jonrón, un doble y tres impulsadas a la causa de los Cardenales (28-26), quienes conservaron una ligera ventaja sobre Cincinnati (27-29) en la contienda por el segundo puesto en la División Central de la Liga Nacional.
San Luis está dos juegos y medio debajo de los Cachorros de Chicago, líderes divisionales.
“Goldy y yo dijimos antes del juego que ésta sería probablemente una de las ocasiones en que más extrañaríamos al público”, dijo el manager de San Luis, Mike Shildt, en referencia a Paul Goldschmidt y al logro de Molina. “Sabemos cómo habría sido el público esta noche y este fin de semana. Yadi lo echó de menos hoy”.
Pero sus compañeros no lo abandonaron.
“Nos pusimos de pie para ovacionarlo”, dijo Shildt. “Fue un momento divertido, en que haces una pausa y rindes honores a un gran logro de un gran jugador. El bullpen hizo lo mismo, así que él tuvo oportunidad de quitarse la gorra para agradecer. Fue un momento bonito”.
En su 17ma temporada dentro de las mayores, el cátcher de 38 años se mostró feliz con su logro. Sin embargo, manifestó que el objetivo principal es otro.
“Esto fue bueno, pero logramos el triunfo como equipo y eso es importante”, indicó Molina. “En ese momento, fue algo grande desde un punto de vista personal. Han sido muchos años y uno quiere llegar a este momento. Finalmente está aquí, así que hay que disfrutarlo”.
Milwaukee (27-29) desperdició una oportunidad de ascender en la pugna por un boleto de comodín. Los Cerveceros y los Cardenales disputarán cuatro duelos más este fin de semana, incluida una doble cartelera hoy viernes.

DODGERS 5, ATLETICOS 1
LOS ÁNGELES (AP) — Walker Buehler demostró que él y su caprichoso índice derecho están listos para la postemporada, Corey Seager sacudió un jonrón y los Dodgers vencieron el jueves 5-1 a los Atléticos de Oakland. Los Ángeles sumó su 40mo triunfo, la mejor foja de la MLB, en una temporada reducida a 60 juegos por la pandemia del coronavirus.
Buehler concedió un hit en cuatro innings, ponchó a seis y dio un boleto en su primer juego como profesional ante los Atléticos. El derecho recibió el alta antes en el día tras 12 juegos ausente por una ampolla en el dedo que lo llevó a la lista de lesionados dos veces en las últimas cuatro semanas y media.

MARLINS 4, BRAVOS 2
ATLANTA (AP) — Jon Berti pegó tres hits, incluido un doble de dos carreras, Pablo López admitió sólo dos imparables durante cinco innings en blanco y los Marlins de Miami se impusieron el jueves 4-2 a los Bravos de Atlanta para reforzar sus aspiraciones de playoffs.
Miami cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas. Los Marlins (29-28) compiten por un pasaje de comodín a los playoffs, una instancia a la que no han arribado desde 2003, cuando ganaron la Serie Mundial.
Los Bravos vieron concluida su seguidilla de cuatro victorias y se perdieron la oportunidad de asegurar el puesto de segundos preclasificados para la postemporada.
Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 5-1. Los venezolanos Jesús Aguilar de 4-2 con una anotada y una empujada, Miguel Rojas de 4-0.
Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 5-1. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con una anotada. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0.

fuente: efe

Comenta con facebook