Presidente solicita extender el estado de emergencia por 45 días más

Tras muchas vueltas en la que delegó la decisión al equipo técnico del Gabine­te de Políticas de Salud, el presidente Luis Abinader solicitó ayer al Congreso Nacional la tercera exten­sión del estado de emer­gencias.

La solicitud, deposita­da en la Cámara de Di­putados, podría ser co­nocida mañana cuando sesione este órgano legis­lativo, donde el gobernan­te Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus alia­dos tienen mayoría.

Esta nueva extensión cuenta con el apoyo del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conserva en esa cámara la segunda mayoría.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días, y el presiden­te Abinader debía presen­tar esta semana la solici­tud para poder extenderlo.

En caso de que sea apro­bado en la Cámaras Dipu­tados y el Senado, los do­minicanos vivirían bajo estado de emergencia has­ta el año 2021.

Propagación del Covid
El presidente Abinader ha reiterado varias veces la necesidad de continuar con las medidas actuales que promueven el distan­ciamiento social y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.

Respecto a esta últi­ma medida, distintos sec­tores han sopesado la po­sibilidad de flexibilizarlo durante las festividades de diciembre.

Entre ellos, algunos le­gisladores expresaron la necesidad de modificar el actual toque de queda para que permita la libre circu­lación y lo que se limite sea las reuniones sociales.

El PLD lo respalda
El vocero del PLD en la Cá­mara de Diputados, Gusta­vo Sánchez, se mostró ayer a favor de aprobar un nue­vo estado de emergencia.

“Estamos conscientes que debemos aprobar las solicitudes de extensión de los estados de emergencia. Nosotros, a diferencia de ellos, hemos sido compren­sivos y esta crisis sanitaria debemos enfrentarla entre todos”, expresó.

Durante los meses de mayo y junio los legislado­res del PRM se opusieron a la extensión del estado de emergencia por 45 días solicitados por el entonces presidente Danilo Medina, con el argumento de que la medida sería utilizada pa­ra beneficiar políticamente a los candidatos del PLD en plena campaña electoral.

Los horarios establecidos en el actual toque de que­da son de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lu­nes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la maña­na el sábado y domingo.

El anterior estado de emergencia venció el 18 de octubre, pero el presidente Abinader solicitó una pró­rroga de 45 días, explican­do que la misma era nece­saria porque “todavía es necesario mantener algu­nas de estas medidas para lograr una reapertura social y económica segura”.

El mandatario dijo que se había logrado contener la enfermedad viral, pero que si continúa el estado de emergencia “‘se evitará te­ner que retomar medidas más severas”.

La medida establece que el Gobierno dispondrá res­tricciones proporcionales y temporales a las liberta­des de tránsito, asociación y reunión, según lo dispues­to en el artículo 266 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley 21-18 sobre la re­gulación de los estados de excepción.

En las primeras semanas de este mes se ha produci­do un rebrote de la enfer­medad.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 419 ca­sos nuevos de coronavirus y una muerte, en su bole­tín epidemiológico número 249.

SEPA MÁS
Las muertes y los contagiados
Contagios.

El informe de ayer refie­re que de 4,866 mues­tras procesadas en las últimas 24 horas, arro­jaron 419 contagios, un acumulado de casos en el país de 138,829. La tasa de positividad se si­túa en 11.92%.

Muertes.
En tanto que con el nuevo fallecimiento, ya son 2,311 las defuncio­nes en el país produc­to de la pandemia. Hay 711 pacientes ingresa­dos por Covid-19 para un 25% de la ocupación de camas. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 173, para un 35% y con ventiladores 92 pa­cientes.

fuente: listin diario

Comenta con facebook