El Senado aprobó anoche la prórroga del estado de emergencia, que fue remitida por los diputados

El Congreso Nacional aprobó anoche una nue­va extensión del estado de emergencias por 45 días, tal y como había solicitado el presidente Luis Abina­der, para “enfrentar la pro­pagación del Covid-19”.

La solicitud fue aproba­da en la mañana por la Cá­mara de Diputados, des­de donde pasó al Senado, que también la sancionó favorablemente en horas de la noche.

La nueva extensión en todo el territorio nacional, contando a partir del 2 de diciembre, establece que es necesaria para “man­tener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de navidad y año nuevo”.

Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Todos han sido por un período de 45 días.

Los estados de emer­gencia solicitados por el presidente Abinader de­bido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del corona­virus, han sido en agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.

Este estado de excep­ción concede poderes es­peciales y temporales, al presidente de la República para manejar una amena­za inmediata al país y exi­ge una respuesta inmedia­ta, según la Constitución.

Flexibilización

Ayer en el encuentro con el Grupo Corripio por los 100 días de gestión, el presidente Abinader di­jo que se podrían flexibili­zar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.

Sin embargo, el manda­tario insistió en que cual­quier flexibilización de­penderá de la evolución de la enfermedad.

La solicitud aproba­da por el Congreso pasa­rá ahora al Poder Ejecuti­vo para su promulgación y aplicación.

El toque de queda

Diversos sectores de la po­blación, incluyendo legis­ladores opositores ha re­chazado las restricciones del libre tránsito que se mantienen mediante el to­que de queda que rige en el país de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la maña­na y los sábados, domin­gos y días feriados desde las 7:00 de la noche.

EN PUNTOS

Nuevos casos.

Hasta ayer en el país se registraron, según el boletín epidemiológico número 251 del Minis­terio de Salud Pública, un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nue­vas muertes que entra­ron al sistema. Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.

fuente: listin diario

Comenta con facebook